top of page

Estrategia para Aprovechar los Servicios Bibliotecarios

No visites la biblioteca sin tomar en cuenta una estrategia, se sugiere la siguiente:

  1. En las bibliotecas no se estudia o investiga, se indaga o se realizan búsquedas para satisfacer una necesidad de información, y la actividad se complementa con otros servicios de atracción como: cubículos, disposición de computadoras, acceso a Internet, área de lectura, etc.

  2. Define para qué vas a asistir: para hacer una tarea, para indagar o hacer una búsqueda, para solicitar el préstamo de un libro, para enterarte de las nuevas publicaciones, para hacer uso de una computadora, para navegar en Internet, para leer, etc.

  3. Procura siempre portar la credencial que te permite acceder a los servicios de la biblioteca

  4. Establece un tiempo meta para cumplir con la actividad, porque el tiempo pasa en el edificio sin darte cuenta

  5. No esperes a que el bibliotecario en turno te resuelva las dudas de indagación o búsqueda, ellos solo conocen contenidos y orientan, y los contenidos solo son un elemento de tu indagación o búsqueda, es decir, la esencia de la indagación o búsqueda no es documental, dicha esencia consiste en el desarrollo de un proceso intelectual en cada usuario que permite la satisfacción de sus necesidades de información (las actividades que no corresponden con una necesidad de información son: hacer resúmenes, obtener un préstamo de un libro, adquirir copias de un libro, localizar un tema para hacer una presentación en clase, etc.)

  6. No brindes prioridad a la bibliografía en español sean libros, tesis, revistas, etc., en algunos temas la bibliografía en inglés o en otro idioma es más actual, de mayor calidad y autoridad en el ámbito de conocimiento

  7. Selecciona el mejor lugar del edificio para realizar tu actividad: contactos eléctricos, menor tráfico de personas dentro del edificio, mejor iluminación y ventilación, mobiliario confortable, etc.

  8. Lleva contigo lo que necesitas para realizar la actividad, los autores, los títulos, el cuaderno, la computadora, los apuntes, el USB, y

  9. Mantén la disposición para aprovechar el tiempo, la infraestructura y servicios de la biblioteca

Recuerda la biblioteca difícilmente tendrá lo que realmente necesitas: un asesor o tutor pedagógico, el equipo de cómputo de última generación, el horario de 24 horas continuas, la colección actualizada en todos los formatos de presentación (impreso, digital, bases de datos, etc.) y un descarte permanente del material (las bibliotecas están llenas de colecciones sin usar)

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page