Cómo Enseñar y Aprender Valores
- Víctor Beltrán
- 10 may 2017
- 2 Min. de lectura
Opciones para enseñar y aprender valores en la familia, la escuela y el trabajo
Una opción es con el ejemplo, los papás, los docentes y el jefe superior son un referente en comportamiento, pensamiento y actitud. Si uno de ellos es responsable, la tendencia de quienes se encuentran a su alrededor será a adoptar dicho comportamiento porque una forma de operar del ser humano es mediante la conducta imitativa
Una alternativa es aplicando las normas o criterios, en muchos lugares existen códigos, reglas o políticas de comportamientos que establecen lo aceptado y las sanciones cuando no son cumplidos o cubiertos por alguno de los individuos, por ejemplo: la honestidad, la colaboración, la dignidad, la calidad, etc.
Por la experiencia propia. Una manera es cuando uno de los involucrados en la familia, la escuela o el trabajo comete una violación a la norma, el código, la regla, y por lo mismo, es sancionado para que dicho comportamiento no vuelva a presentarse en él y los demás, o en su caso, si el comportamiento promueve el trabajo en equipo, la calidad, la solidaridad, etc., su acción es reconocida. En otras palabras, la persona vive la acción y el momento en “carne propia”
Por la experiencia de otros. Evidenciar ante todos el comportamiento conforme o no conforme a la norma, el código y la regla de uno de los miembros de la familia, la escuela o el trabajo. Lo anterior, para que la comunidad se dé cuenta del impacto o de las consecuencias de asumir dicho comportamiento, por ejemplo: el bien común, la justicia, sustentabilidad, la verdad, etc.

Los valores se aprenden en todas partes
Véase:
Comentarios